URGENTE, RECUPERAR ZONAS BOSCOSAS PERDIDAS: SILVANO AUREOLES

Ante la afectación causada por los incendios forestales, la tala ilegal y el cambio de uso de suelo, el Gobernador Silvano Aureoles urgió hoy a emprender el rescate de las zonas boscosas y a reforzar la implementación de políticas públicas con una visión sustentable por el cuidado del medio ambiente.

“Somos muchos y vamos a ser más, los que creemos en la urgencia de cuidar nuestros recursos naturales. Por eso venimos a recuperar los espacios perdidos”, expresó en el marco del inicio de la Campaña de Reforestación 2019, en la tenencia de Jesús del Monte, de la capital michoacana.

El titular del Ejecutivo del Estado afirmó que si la sociedad y gobierno realizaran con más frecuencia la plantación de árboles, “recuperaríamos mucho de lo perdido; volveríamos a tener mejor aire y nuestros mantos y ojos de agua, no estarían en riesgo”.

Acompañado del secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, y del director general de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Ochoa Figueroa, el mandatario estatal resaltó la importancia de trabajar con todos los sectores a través de políticas de sustentabilidad.

“El desarrollo y crecimiento económico del estado no debe estar peleado con el cuidado de los recursos naturales; debemos fortalecer una cultura de cuidado al entorno y eso lo podemos iniciar desde temprana edad; invitemos a los niños y niñas a las jornadas de reforestación que habrá en todo el estado”, puntualizó Aureoles Conejo.

La campaña de reforestación de este año está enfocada a las zonas rurales, donde se podrá fortalecer la recarga de mantos acuíferos, creación de áreas de protección para el ganado y barreras contra el viento para la protección de los cultivos.

Serán un total de 26 jornadas de reforestación las que se llevarán a cabo en todas las regiones del estado, con la finalidad de cumplir la meta de plantar 18 millones de árboles en 14 mil hectáreas.

La campaña inició este martes con la plantación de 15 mil árboles en 23 hectáreas en la tenencia de Jesús del Monte, ejido de suma importancia para la recarga del acuífero de la región hídrica de Cuitzeo, que abastece la capital del estado.

Entre los beneficios de la recuperación de áreas forestales degradas se encuentran la protección al suelo de la erosión, incremento de la fertilidad y mejoramiento de las cosechas, además de que se protege el patrimonio natural, explicó el gobernador Silvano Aureoles mientras reforestaba con niños y niñas de la comunidad.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial explicó que, para el arranque de la campaña de este año, se eligió esta zona de Morelia por ser un área fundamental para la recarga hídrica de la capital michoacana.

“Son 90 kilómetros cuadrados; es la recarga hídrica más importante que tiene la capital y es histórico, porque de aquí se empezó a llevar el agua con el acueducto; queremos reiterar que el gobernador es un hombre ambientalista y nos ha pedido conservar y mantener nuestro entorno por lo que representa para la vida” señaló.

José Manuel Hernández, jefe de tenencia de Jesús del Monte, agradeció la colaboración y determinación del gobernador para la conservación de los bosques de la tenencia que, con dedicación, procuran cuidar a diario los comuneros.

“Es un honor y privilegio; siempre lo recibimos con los brazos abiertos y siempre será así Gobernador. Gracias a los que dedicaron este tiempo para plantar un árbol, que como dicen las estadísticas, cada árbol garantiza 5 vidas y para nosotros es muy importante”, aseveró.

Revista Esencia

Read Previous

MICHOACÁN, REFERENTE DE MÉXICO PARA TURISTAS

Read Next

SANTA CLARA DEL COBRE, ORGULLO INTERNACIONAL

Directorio

Consejo Editorial

Grupo ARBCAEL

Director

Edgar Iván Silva Zamudio

Jefa de Información

Grisela Lozada

Community Manager

Armando Flores

Diseño de Portada e Interiores

José Ángeles

Fotografía e Información

Agencia MVT

Agencia Sange Nova Producciones

Jorge Alvarado

Domicilio de la Publicación

Paseo San Isidro #400 Plaza del Parque
Col. Barrio de E.S.
Metepec, Edomex. C.P. 52140
(722) 262 75 51
Paseo de la Reforma #1015 Nivel 22
Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F C.P. 01210
Impreso por Nacional de Servicios Gráficos

ESENCIA PERIODISMO QUE CONSTRUYE, Diciembre de 2018. Revista Mensual, Editor Responsable: Grupo ARBCAEL. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-040414545800-101 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15163 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación.

Los Artículos, Columnas y Publicidad son Responsabilidad de los Autores y/o Anunciantes, y no Reflejan Necesariamente la Opinión del Editor. Quedando prohibida la Reproducción Total o Parcial del Material Publicado Sin Consentimiento por Escrito del Consejo Editorial.

TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PLASMADAS EN ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE GRUPO ARBCAEL.