SANTA CLARA DEL COBRE, ORGULLO INTERNACIONAL

Música, fiesta, tradición y cultura, se vivió en la inauguración de la Feria del Cobre y Concurso de Cobre Martillado de Santa Clara 2019, en su edición número 74.

“Con una historia de más de 500 años, Santa Clara es un verdadero orgullo internacional, sus artesanías son reconocidas por todo el mundo y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que al pensar en cobre, pensamos en este lugar”, precisó el mandatario estatal durante el acto inaugural.

Por tal motivo, refrendó su compromiso por seguir apostando al desarrollo turístico del municipio con obras, como el tianguis artesanal y gastronómico y la rehabilitación del muelle de Zirahuén.

“Nos vamos a poner las pilas para terminar la obras que nos hacen falta y dejarle un buen legado al municipio para que siga siendo nuestro referente cultural y turístico de Michoacán y México”, sostuvo.

Cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como los habitantes de este Pueblo Mágico de la entidad, celebraron entusiasmados el desfile tradicional que simboliza el inicio de la máxima fiesta del municipio.

“Estoy contento de estar aquí, quiero expresar mi reconocimiento a los artesanos de Santa Clara, Pueblo Mágico, icono, sin duda, de la cultura y la tradición purépecha” agregó el Gobernador.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, señaló que la expectativa es superar la afluencia de visitantes hasta en un 4 por ciento, quienes podrán ser testigos de este oficio, herencia de Don Vasco de Quiroga, por lo que felicitó a las y los artesanos quienes desde la infancia aprenden a elaborar obras de arte.

Pito Pérez fue el encargado de abrir el colorido desfile que asombró a los cientos de asistentes, para después aplaudir al contingente de la comunidad de agricultores, con carros alegóricos jalados por yuntas que representan al campo y el cuidado al medio ambiente.

Sin embargo, los reflectores se los llevaron los artesanos que cimbraron el cobre al ritmo del martillo, habilidad y destreza de los artesanos más aplaudida por las y los visitantes.

Las tortas de tostada, típicas de Santa Clara, también tuvieron un lugar en el desfile y deleitaron el paladar de más de uno de los presentes.

Las bastoneras de Ario de Rosales, las huarecitas bailadoras de Tzintzuntzan y los artesanos de los telares de pedal, originarios de Opopeo y Zirahuén, también aportaron colorido y tradición al desfile y atrajeron la mirada y el reconocimiento todas y todos los visitantes.

Las bastoneras de Ario de Rosales, las huarecitas bailadoras de Tzintzuntzan y los artesanos de los telares de pedal, originarios de Opopeo y Zirahuén, también aportaron colorido.

Revista Esencia

Read Previous

URGENTE, RECUPERAR ZONAS BOSCOSAS PERDIDAS: SILVANO AUREOLES

Read Next

QUIEN LUCHA POR LA JUSTICIA NO TIENE NADA QUE TEMER: AMLO

Directorio

Consejo Editorial

Grupo ARBCAEL

Director

Edgar Iván Silva Zamudio

Jefa de Información

Grisela Lozada

Community Manager

Armando Flores

Diseño de Portada e Interiores

José Ángeles

Fotografía e Información

Agencia MVT

Agencia Sange Nova Producciones

Jorge Alvarado

Domicilio de la Publicación

Paseo San Isidro #400 Plaza del Parque
Col. Barrio de E.S.
Metepec, Edomex. C.P. 52140
(722) 262 75 51
Paseo de la Reforma #1015 Nivel 22
Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F C.P. 01210
Impreso por Nacional de Servicios Gráficos

ESENCIA PERIODISMO QUE CONSTRUYE, Diciembre de 2018. Revista Mensual, Editor Responsable: Grupo ARBCAEL. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-040414545800-101 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15163 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación.

Los Artículos, Columnas y Publicidad son Responsabilidad de los Autores y/o Anunciantes, y no Reflejan Necesariamente la Opinión del Editor. Quedando prohibida la Reproducción Total o Parcial del Material Publicado Sin Consentimiento por Escrito del Consejo Editorial.

TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PLASMADAS EN ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE GRUPO ARBCAEL.