PRODUCCIÓN Y VENTA DE CAFÉ MEXIQUENSE EN MÁQUINAS EXPENDEDORAS

Como parte de la Estrategia Café Mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 32 máquinas expendedoras de esta bebida a productores del sur del estado, las cuales darán servicio en centros médicos, oficinas administrativas y gubernamentales, entre otros espacios públicos de la entidad, con la finalidad de impulsar la producción de este grano, mejorar los ingresos de las familias dedicadas a su cultivo y colocar al Estado de México como un referente nacional en su producción.

“Hoy en día esa propuesta que se planteó hace unos meses, la hacemos realidad y aquí tenemos estas extraordinarias máquinas expendedoras de café, que además vamos a estar poniendo en 32 distintos puntos del Estado de México; en oficinas gubernamentales, en centros médicos, en oficinas administrativas, en hospitales, para que apoyemos a los productores de café y para que le hagamos promoción también al café mexiquense”, externó.

Ante productores cafetaleros de los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, Del Mazo Maza destacó que la producción y venta de café representa una gran oportunidad económica, ya que actualmente es la segunda bebida más consumida en el mundo y su demanda sigue en aumento.

Por ello, afirmó que su administración tiene la firme convicción de apoyar a quienes se dedican a su producción a través de una mejor infraestructura, entrega de equipo, semilla mejorada o capacitación, pues ello les permitirá hacer más redituable su labor y dar una mayor difusión a la calidad del café mexiquense.

“Lo que queremos hacer es, precisamente, ayudarle a los productores mexiquenses de café para que puedan producir más, y para que puedan también comercializar sus productos. Y producir más significa ayudarles con infraestructura, ayudarles con equipamiento, ayudarles con planta, con semilla mejorada, semilla fortalecida, ayudarles con capacitación, que nos permita aumentar la productividad por hectárea de café, aquí en nuestra tierra mexiquense”, enfatizó.

En Amatepec, el mandatario mexiquense señaló que gracias al esfuerzo de varios años, el Estado de México produce hoy en día 1.7 toneladas de café por hectárea, cantidad superior a la media nacional que es de 1.3 toneladas por hectárea; además, los apoyos entregados a este sector posibilitaron triplicar la producción de café del año 2016 al 2018, pues, de 200 toneladas, aproximadamente, la producción alcanzó las630 toneladas el año pasado.

Alfredo Del Mazo subrayó la importancia de la Estrategia Café Mexiquense, ya que además de representar una gran oportunidad de que las familias perciban más ingresos, servirá como escaparate para dar una mayor promoción al café que se produce en suelo mexiquense.

“Proyectos como éstos nos van a ayudar a darle mucha difusión a la producción de café, a apoyar a los productores a que tengan mejores ingresos y, por otro lado, a hacer del café mexiquense un café que se vaya reconociendo cada vez más en todo el mundo. Es un café extraordinario, de un gran sabor, un café que es reconocido por distintos estados de la República mexicana y que queremos que cada vez sea un café que se reconozca y se venda mucho más”, puntualizó.

Previo al evento, el Gobernador, en compañía de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, recorrió el Centro de Beneficio de Café, donde el Presidente de la Cooperativa de Café Orgánico Amatepec, M.C. Edgar Rubí Esquivel, explicó los diversos procesos a los que se somete el café antes de estar listo para beberse, como el tostado, la molienda o el envasado.

Revista Esencia

Read Previous

CUIDADO DEL AGUA EN SONORA

Read Next

PROTECCIÓN CIVIL MODERNO PARA PROTEGER LA VIDA DE LOS MEXIQUENSES

Directorio

Consejo Editorial

Grupo ARBCAEL

Director

Edgar Iván Silva Zamudio

Jefa de Información

Grisela Lozada

Community Manager

Armando Flores

Diseño de Portada e Interiores

José Ángeles

Fotografía e Información

Agencia MVT

Agencia Sange Nova Producciones

Jorge Alvarado

Domicilio de la Publicación

Paseo San Isidro #400 Plaza del Parque
Col. Barrio de E.S.
Metepec, Edomex. C.P. 52140
(722) 262 75 51
Paseo de la Reforma #1015 Nivel 22
Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F C.P. 01210
Impreso por Nacional de Servicios Gráficos

ESENCIA PERIODISMO QUE CONSTRUYE, Diciembre de 2018. Revista Mensual, Editor Responsable: Grupo ARBCAEL. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-040414545800-101 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15163 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación.

Los Artículos, Columnas y Publicidad son Responsabilidad de los Autores y/o Anunciantes, y no Reflejan Necesariamente la Opinión del Editor. Quedando prohibida la Reproducción Total o Parcial del Material Publicado Sin Consentimiento por Escrito del Consejo Editorial.

TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PLASMADAS EN ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE GRUPO ARBCAEL.