PARTICIPA GOBERNADOR EN AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE GUARDIA NACIONAL

EL GOBERNADOR ACLARÓ QUE ES INDISPENSABLE MEDIR CON LAS HERRAMIENTAS CORRECTAS LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN MATERIA DE SEGURIDAD. “SÓLO ES POR LA DENUNCIA, COMO SE PUEDE ESPERAR JUSTICIA PENAL. SIN EMBARGO, CONFUNDIR EL REGISTRO DE LA DENUNCIA CON LA INCIDENCIA DELICTIVA, COMO HOY SE HACE, ES UNO DE LOS ERRORES MÁS GRAVES QUE SE HA COMETIDO.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, asistió a la Cámara de Diputados para participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

En este marco y durante la mesa de Seguridad Ciudadana en los Estados, el Gobernador expuso la importancia de dicha consulta al considerar todas las voces, que deberán ser validadas con el conocimiento de los expertos nacionales e internacionales.

“México exige políticas públicas de buenas intenciones y rigurosas implementaciones. México demanda congruencia política y técnica. La historia de nuestro país tiene una génesis anterior a cualquiera de sus transformaciones. La primera constitución política, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, contemplaba la unión de los estados libres y soberanos, sin dependencia o subyugación a un poder central. La Guardia Nacional, como institución diseñada en el marco constitucional, por la política de seguridad del Gobierno Federal, debe mantener el respeto a la soberanía de los estados”.

Añadió que en la Constitución de Querétaro se afirma el enfoque social de la seguridad que promueve el Gobierno Federal, pues en el artículo 2 se manifiesta que para los queretanos “el derecho a la seguridad, a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, libertad, paz y orden públicos, son derechos fundamentales que esta Constitución reconoce a favor de todas las personas”.

Domínguez Servién aseguró que existen estados en los cuales se está trabajando arduamente en materia de seguridad por lo que se debe promover el respeto a las instituciones y el consenso de las diferencias.

“Las etiquetas y generalizaciones no corresponden al respeto político que se deben los iguales. Cambiemos el tono del discurso político. No todos los policías son corruptos. La gran mayoría ofrecen su valor y arriesgan la vida por un México en paz, de legalidad y tranquilidad”.

El Gobernador aclaró que es indispensable medir con las herramientas correctas lo que se está haciendo en materia de seguridad para, por ejemplo, no confundir el registro de una denuncia con la incidencia delictiva.

“Sólo es por la denuncia, como se puede esperar justicia penal. Sin embargo, confundir el registro de la denuncia con la incidencia delictiva, como hoy se hace, es uno de los errores más graves que se ha cometido desde que se trata de medir la frecuencia delictiva en el país desde hace más de veinte años. Dejemos atrás el registro simulado de delitos. Dejemos atrás los criterios políticos. Promovamos la denuncia como acceso a la justicia penal”.

Revista Esencia

Read Previous

FORTALECEN SEGURIDAD EN EL ESTADO

Read Next

SEGURIDAD PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE RIESGO

Directorio

Consejo Editorial

Grupo ARBCAEL

Director

Edgar Iván Silva Zamudio

Jefa de Información

Grisela Lozada

Community Manager

Armando Flores

Diseño de Portada e Interiores

José Ángeles

Fotografía e Información

Agencia MVT

Agencia Sange Nova Producciones

Jorge Alvarado

Domicilio de la Publicación

Paseo San Isidro #400 Plaza del Parque
Col. Barrio de E.S.
Metepec, Edomex. C.P. 52140
(722) 262 75 51
Paseo de la Reforma #1015 Nivel 22
Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F C.P. 01210
Impreso por Nacional de Servicios Gráficos

ESENCIA PERIODISMO QUE CONSTRUYE, Diciembre de 2018. Revista Mensual, Editor Responsable: Grupo ARBCAEL. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-040414545800-101 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15163 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación.

Los Artículos, Columnas y Publicidad son Responsabilidad de los Autores y/o Anunciantes, y no Reflejan Necesariamente la Opinión del Editor. Quedando prohibida la Reproducción Total o Parcial del Material Publicado Sin Consentimiento por Escrito del Consejo Editorial.

TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PLASMADAS EN ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE GRUPO ARBCAEL.