HIDALGO REFERENTE NACIONAL EN LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS

ESTOS RESULTADOS SON EFECTO DE LA ARMONÍA QUE EXISTE ENTRE LAS ADMINISTRACIONES: ESTATAL Y FEDERAL, LO QUE CONFIRMA QUE HIDALGO ES MODELO DE COORDINACIÓN ENTRE LOS DOS NIVELES DE GOBIERNO, LABOR QUE BRINDA BENEFICIOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ESTADO DE HIDALGO.

A tres años del gobierno que encabeza el mandatario Omar Fayad, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) se ha triplicado el número de interpretes bilingües indígenas en las lenguas Hñahñu, Tepehua y Náhuatl, al pasar de 32 a 118, acción que coloca a la entidad comoreferente nacional en el respeto a los derechos lingüísticos.

Estos resultados son efecto de la armonía que existe entre las administraciones: estatal y federal, lo que confirma que Hidalgo es modelo de coordinación entre los dos niveles de gobierno, labor que brinda beneficios a los pueblos originarios del estado de Hidalgo.

“Es gracias a estos esfuerzos que el estado de Hidalgo fue considerado sobre otras entidades,como sede del Primer encuentro nacional de Centros de Evaluación de Competencias Laborales en Lenguas Indígenas”, con sede en la ciudad de Pachuca en el mes de noviembre del año anterior, y al que asistieron trece centros de ocho estados del país: Puebla, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca e Hidalgo, entre otros, recordó el titular de la CEDSPI, Enrique Simón Romero.

Dichas entidades por sí solas concentran más del 50 por ciento (%) de la población indígena nacional, siendo Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Yucatán e Hidalgo, los estados con mayor presencia indígena.

En Hidalgo estan los Hñahñu u Otomí en el Valle del Mezquital y Sierra, los Náhuatl en la Huasteca, así como los Tepehua, en el municipio de Huehuetla.

En México hay 67 grupos etnolingüísticos, de los cuales tres viven en Hidalgo, los Hñahñu u Otomí en el Valle del Mezquital y Sierra, los Náhuatl en la Huasteca, así como los Tepehua, en el municipio de Huehuetla.

El 36% de la población hidalguense por autoadscripción se considera perteneciente a alguna cultura originaria, lo que lo coloca entre los diez primeros lugares a nivel nacional en concentración indígena.

Las conversaciones, talleres, y conferencias del encuentro referido tuvieron como principal propósito formar el padrón nacional de intérpretes certificados indígenas, quienes tienen un papel fundamental en asistir a personas originarias monolingües, en los procesos legales y servicios médicos.

Revista Esencia

Read Previous

HIDALGO ESTÁ ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES EN MATERIA LABORAL

Read Next

ATENCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS HIDALGUENSES

Directorio

Consejo Editorial

Grupo ARBCAEL

Director

Edgar Iván Silva Zamudio

Jefa de Información

Grisela Lozada

Community Manager

Armando Flores

Diseño de Portada e Interiores

José Ángeles

Fotografía e Información

Agencia MVT

Agencia Sange Nova Producciones

Jorge Alvarado

Domicilio de la Publicación

Paseo San Isidro #400 Plaza del Parque
Col. Barrio de E.S.
Metepec, Edomex. C.P. 52140
(722) 262 75 51
Paseo de la Reforma #1015 Nivel 22
Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F C.P. 01210
Impreso por Nacional de Servicios Gráficos

ESENCIA PERIODISMO QUE CONSTRUYE, Diciembre de 2018. Revista Mensual, Editor Responsable: Grupo ARBCAEL. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-040414545800-101 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15163 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación.

Los Artículos, Columnas y Publicidad son Responsabilidad de los Autores y/o Anunciantes, y no Reflejan Necesariamente la Opinión del Editor. Quedando prohibida la Reproducción Total o Parcial del Material Publicado Sin Consentimiento por Escrito del Consejo Editorial.

TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PLASMADAS EN ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE GRUPO ARBCAEL.