ENTREGA DE RECURSOS PARA MEJORAMIENTO DE LAS ESCUELAS

La firma del convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca, así como la entrega de los primeros cheques directos a comités escolares por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, marcan el inicio en la entidad de La Escuela es Nuestra, otra de las acciones que fortalece la democracia participativa, combate la corrupción y termina con trámites burocráticos.

Durante el acto público realizado en la capital oaxaqueña, el primer mandatario señaló que este es un ejemplo en el que se gobierna con el pueblo, y es precisamente esta entidad donde mejor se ejerce la democracia por el sistema de usos y costumbres que rige en la mayoría de los municipios.

Agregó que la burocracia ha sido uno de los principales obstáculos para hacer llegar los recursos de manera directa a la población, como fue el caso del programa de construcción de caminos que también se aplica en el estado:

“¿Cómo no lo va a permitir la norma, si eso es lo que quiere el pueblo? Vamos a ajustar la norma a las necesidades del pueblo, no vamos a someter al pueblo a la norma. Lo mismo en el caso de las escuelas.

“Me dio un coraje cuando me enteré del avance de la reconstrucción en Oaxaca. Imagínense, dos años después de los sismos y los niños siguen recibiendo clases a la intemperie por la corrupción y por la burocracia, y dije: Se acabó, eso se acabó.”

Informó que cada comité compuesto por madres y padres, así como docentes y los propios estudiantes a partir de 4° de primaria, definirá las acciones de mejoramiento o reconstrucción para cada escuela, de modo que, cada año, más de 10 mil planteles contarán con su propio presupuesto.

El monto será de 150 mil pesos para escuelas con hasta 50 estudiantes; 200 mil pesos para planteles con hasta 150 alumnos; y 500 mil pesos para más de 150.

“Ese dinero va a rendir y se van a hacer cosas muy buenas en beneficio de las escuelas. Nada de papeleo, de trámite, les tenemos confianza. La mayor riqueza del pueblo de Oaxaca y del pueblo de México es su honestidad.”

Además, instruyó a su equipo a garantizar la pronta entrega de cheques:

“Quiero que lo más pronto posible se entregue la primera parte a cuatro mil escuelas de Oaxaca, que me puedan decir que en este mes de octubre se terminó de entregar todo el dinero para las cuatro mil escuelas de Oaxaca. Y con más razón en el caso de las escuelas afectadas por los sismos.”

Detalló que, al final de las dos etapas del programa, federación y gobierno estatal habrán aportado dos mil millones de pesos en partes iguales:

“En el caso de la reconstrucción, sí es más el dinero que aporta la federación, pero en este programa tengo que hacer el reconocimiento al gobernador Alejandro Murat, que cuando le hicimos el planteamiento dijo: ‘Yo le entro’, y son mil millones de la federación y mil millones del presupuesto estatal de Oaxaca.”

Recordó que la transformación de México no es asunto de una sola persona, sino del pueblo en conjunto con las autoridades.

Revista Esencia

Read Previous

GOBIERNO FEDERAL ALISTA PLAN NACIONAL DE SALUD

Read Next

EN CUICATLÁN, PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR DIALOGA CON PUEBLOS ORIGINARIOS

Directorio

Consejo Editorial

Grupo ARBCAEL

Director

Edgar Iván Silva Zamudio

Jefa de Información

Grisela Lozada

Community Manager

Armando Flores

Diseño de Portada e Interiores

José Ángeles

Fotografía e Información

Agencia MVT

Agencia Sange Nova Producciones

Jorge Alvarado

Domicilio de la Publicación

Paseo San Isidro #400 Plaza del Parque
Col. Barrio de E.S.
Metepec, Edomex. C.P. 52140
(722) 262 75 51
Paseo de la Reforma #1015 Nivel 22
Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F C.P. 01210
Impreso por Nacional de Servicios Gráficos

ESENCIA PERIODISMO QUE CONSTRUYE, Diciembre de 2018. Revista Mensual, Editor Responsable: Grupo ARBCAEL. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-040414545800-101 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15163 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación.

Los Artículos, Columnas y Publicidad son Responsabilidad de los Autores y/o Anunciantes, y no Reflejan Necesariamente la Opinión del Editor. Quedando prohibida la Reproducción Total o Parcial del Material Publicado Sin Consentimiento por Escrito del Consejo Editorial.

TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PLASMADAS EN ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE GRUPO ARBCAEL.