EN CUICATLÁN, PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR DIALOGA CON PUEBLOS ORIGINARIOS

Tras formar parte de la ceremonia tradicional cuicateca y recibir el bastón de mando por parte de los pueblos cuicateco, chinanteco, mixteco, mazateco, ixcateco, náhuatl y afromexicano de esta región oaxaqueña, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en asamblea pública sobre el motivo de su nueva gira:

“Queremos expresarles nuestra decisión de apoyar a las comunidades indígenas de México. Vamos a apoyar a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero la preferencia se le va a dar a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.”

En Cuicatlán, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, entre otros.

Detalló las acciones que realiza el gobierno federal para terminar con la corrupción y con los privilegios de altos funcionarios para beneficiar a las comunidades más pobres, especialmente indígenas.

Gracias a eso se generan ahorros para instrumentar programas sociales que llegan a las comunidades históricamente marginadas, como la pensión universal para adultos mayores, donde las y los indígenas tienen preferencia, ya que pueden gozar de este beneficio a partir de los 65 años.

“Todo el que tenga una discapacidad, niña, niño, de comunidades y en las zonas indígenas, lo mismo. Hay que darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales.”

El primer mandatario explicó que también habrá apoyos directos para productores, ejidatarios y pequeños propietarios de estas comunidades oaxaqueñas

“Ahora en todas las comunidades indígenas va a haber este apoyo para la siembra: cada año se les va a entregar un dinero para que puedan cultivar la tierra.”

Además, Oaxaca será otro de los estados beneficiados con el programa Sembrando Vida para la siembra de árboles frutales y maderables a cambio de un salario digno y permanente.

“Y que haya trabajo en las comunidades, que el que se quiera ir a trabajar a otra parte se vaya por gusto, no por necesidad, que en todas las comunidades haya empleo.”

Además de mencionar el programa de pavimentación de caminos y de anunciar que mañana inicia una nueva acción para entregar recursos directos a las 12 mil escuelas de la entidad, el presidente explicó la forma en que el gobierno federal atiende las necesidades de la población:

“Primero con estos programas que masivos: adulto mayor, personas con discapacidad, becas, campesinos pobres; primero lo colectivo, que se abarque lo más que se pueda, y luego vamos a atender otras peticiones poco a poco.”

Revista Esencia

Read Previous

ENTREGA DE RECURSOS PARA MEJORAMIENTO DE LAS ESCUELAS

Directorio

Consejo Editorial

Grupo ARBCAEL

Director

Edgar Iván Silva Zamudio

Jefa de Información

Grisela Lozada

Community Manager

Armando Flores

Diseño de Portada e Interiores

José Ángeles

Fotografía e Información

Agencia MVT

Agencia Sange Nova Producciones

Jorge Alvarado

Domicilio de la Publicación

Paseo San Isidro #400 Plaza del Parque
Col. Barrio de E.S.
Metepec, Edomex. C.P. 52140
(722) 262 75 51
Paseo de la Reforma #1015 Nivel 22
Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F C.P. 01210
Impreso por Nacional de Servicios Gráficos

ESENCIA PERIODISMO QUE CONSTRUYE, Diciembre de 2018. Revista Mensual, Editor Responsable: Grupo ARBCAEL. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-040414545800-101 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15163 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación.

Los Artículos, Columnas y Publicidad son Responsabilidad de los Autores y/o Anunciantes, y no Reflejan Necesariamente la Opinión del Editor. Quedando prohibida la Reproducción Total o Parcial del Material Publicado Sin Consentimiento por Escrito del Consejo Editorial.

TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PLASMADAS EN ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE GRUPO ARBCAEL.