EL PODER DE LA PALABRA: LA INFLUENCIA DE LAS NOTICIAS EN LOS MERCADOS

El optimismo repentino de las noticias internacionales produce un impacto fuerte y permanente en los precios de los activos a nivel mundial, su impacto en las noticias locales es más moderado y no es más que pasajero. Desde un punto de vista técnico, el estudio ofrece otro ejemplo del poder de la palabra como insumo de la investigación económica y financiera de avanzada.

Cómo reaccionan los inversionistas ante las noticias, está interrogante es el centro de atención de la investigación financiera desde hace décadas. Hoy, dos fuerzas lo ponen en primer plano.

Primero, las innovaciones de la tecnología de la información han ampliado drásticamente el alcance de las novedades financieras y económicas y la velocidad a la que circulan. Los medios informativos en tiempo real como Reuters y Bloomberg generan y difunden información de manera casi instantánea a un grupo cada vez mayor de agentes.

Segundo, un creciente número de países, especialmente mercados emergentes, han abierto sus mercados financieros al resto del mundo, con lo cual las noticias procedentes del extranjero afectan las condiciones de los mercados locales de manera mucho más directa.

Sin embargo, durante mucho tiempo el estudio del impacto de las noticias en el comportamiento de los inversionistas y en los precios de los activos fue una tarea abrumadora. ¿Qué son exactamente las noticias? ¿A qué se refieren? ¿Y cómo podemos identificar sistemáticamente las buenas (o las malas) noticias?

Por suerte, la última década ha producido grandes adelantos en el procesamiento del lenguaje natural; es decir, la minería y el análisis de grandes volúmenes de información textual para aislar características fundamentales, como el tema o el tono. Desde entonces, han surgido ejemplos satisfactorios de minería de textos económicos y financieros, tanto con fuentes de noticias tradicionales como con el contenido de las redes sociales.

Basándonos en las últimas tecnologías, los proyectos de investigación evalúan el papel de las noticias en los precios internacionales de los activos usando más de 4 millones de artículos económicos, financieros, empresariales y políticos publicados por Reuters a nivel mundial entre 1991 y 2015. El proyecto evaluó si el tono de cada artículo era optimista o pesimista, mediante técnicas de minería de textos que identificaron términos positivos como “avances”, “recuperación” o “confianza”, y términos negativos como “crisis”, “pérdidas” o “caída”. Armados de estos datos, construimos un índice del ánimo basado en noticias para economías avanzadas y emergentes. Nos preguntamos luego si el optimismo (o el pesimismo) de las noticias de hoy podía ayudar a predecir las variaciones futuras de los precios de los activos.

Observamos que las variaciones repentinas del ánimo expresado en las noticias tuvieron un impacto significativo en los precios internacionales de los activos, lo cual confirma que, en términos generales, el tono que usan los medios de comunicación constituye una representación muy fidedigna de los ánimos de los inversionistas.

Asimismo, esto pone de relieve la influencia que ejercen las noticias y los inversionistas extranjeras, en lugar de las noticias y los inversionistas locales, en los precios locales de los activos. Al hablar de las noticias extranjeras, nos referimos a las noticias que tienen que ver con varios países y sus interrelaciones, en contraposición a las noticias locales que conciernen a un solo país.

Revista Esencia

Read Previous

EN CUICATLÁN, PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR DIALOGA CON PUEBLOS ORIGINARIOS

Read Next

INAUGURA JEFA DE GOBIERNO 19A CONFERENCIA DEL OIDP

Directorio

Consejo Editorial

Grupo ARBCAEL

Director

Edgar Iván Silva Zamudio

Jefa de Información

Grisela Lozada

Community Manager

Armando Flores

Diseño de Portada e Interiores

José Ángeles

Fotografía e Información

Agencia MVT

Agencia Sange Nova Producciones

Jorge Alvarado

Domicilio de la Publicación

Paseo San Isidro #400 Plaza del Parque
Col. Barrio de E.S.
Metepec, Edomex. C.P. 52140
(722) 262 75 51
Paseo de la Reforma #1015 Nivel 22
Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F C.P. 01210
Impreso por Nacional de Servicios Gráficos

ESENCIA PERIODISMO QUE CONSTRUYE, Diciembre de 2018. Revista Mensual, Editor Responsable: Grupo ARBCAEL. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-040414545800-101 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15163 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación.

Los Artículos, Columnas y Publicidad son Responsabilidad de los Autores y/o Anunciantes, y no Reflejan Necesariamente la Opinión del Editor. Quedando prohibida la Reproducción Total o Parcial del Material Publicado Sin Consentimiento por Escrito del Consejo Editorial.

TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PLASMADAS EN ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE GRUPO ARBCAEL.