60 MIL EMPLEOS PARA ATENDER EL FENÓMENO MIGRATORIO

Sembrando Vida, Plan de Desarrollo para la Migración, es el primer componente que materializa el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México para atender el fenómeno migratorio brindando bienestar a las familias en situación de pobreza en la región.

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, para desarrollar un programa de actividades que marca el inicio de la cooperación entre los países centroamericanos para ofrecer alternativas de bienestar a los pueblos y lograr que la migración deje de ser consecuencia de la pobreza.

Durante la presentación del programa, el mandatario mexicano recordó que la iniciativa de México empieza a concretarse este 2019 en el sureste mexicano con la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables que se traducen en 80 mil empleos permanentes para productores, ejidatarios y pequeños propietarios, tan sólo en el estado de Chiapas.

Estas acciones forman parte de una gran estrategia de justicia social que abarca programas de apoyo a personas adultas mayores, discapacitados, estudiantes de todos los niveles y jóvenes sin opciones, de tal manera que haya permanencia en las comunidades de origen para evitar la migración.

Andrés Manuel López Obrador recibió al presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, para desarrollar un programa de actividades que marca el inicio de la cooperación entre los países centroamericanos.

Se refirió al reciente acuerdo con Estados Unidos donde la contraparte mexicana defendió la importancia de un acuerdo de cooperación y desarrollo para la región centroamericana y el sur de México, ya que no es con medidas coercitivas como se resuelve el fenómeno migratorio. En ese contexto, el presidente mexicano anunció: “Nada más Sembrando Vida en Chiapas va a aumentar 200 mil [hectáreas] más, que va a incluir Campeche y Tabasco. Pero nos va a alcanzar también para apoyar, en este caso, a El Salvador con 50 mil hectáreas para 20 mil empleos en El Salvador.

En ese contexto, el presidente mexicano anunció:

“Y lo mismo vamos a hacer con Honduras y con Guatemala, una región que va a dar el ejemplo a nivel mundial de cómo debemos de llevar a la práctica la fraternidad universal. Por encima de las fronteras está la justicia y la fraternidad de los pueblos.”

Finalmente, el mandatario mexicano reiteró el llamado a evitar actos de discriminación en contra de cualquier persona debido a su origen:

“Nosotros no vamos nunca a fomentar esa forma de rechazo a los extranjeros. Nunca, jamás. Y entender que como es nuestro humanismo en México, en Centroamérica, ¿qué decimos?, haz el bien sin mirar a quién.”

Daremos ejemplo que necesitan oír en otras partes del mundo: Bukele

Durante su intervención, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que cuando su homólogo mexicano “nos invitó a participar y nos ofreció colaborar en un proyecto similar en El Salvador, a nosotros nos pareció fantástico”.

Revista Esencia

Read Previous

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE REFINERÍA DOS BOCAS

Read Next

PESO MEXICANO SE FORTALECE TRAS ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS

Directorio

Consejo Editorial

Grupo ARBCAEL

Director

Edgar Iván Silva Zamudio

Jefa de Información

Grisela Lozada

Community Manager

Armando Flores

Diseño de Portada e Interiores

José Ángeles

Fotografía e Información

Agencia MVT

Agencia Sange Nova Producciones

Jorge Alvarado

Domicilio de la Publicación

Paseo San Isidro #400 Plaza del Parque
Col. Barrio de E.S.
Metepec, Edomex. C.P. 52140
(722) 262 75 51
Paseo de la Reforma #1015 Nivel 22
Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F C.P. 01210
Impreso por Nacional de Servicios Gráficos

ESENCIA PERIODISMO QUE CONSTRUYE, Diciembre de 2018. Revista Mensual, Editor Responsable: Grupo ARBCAEL. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2011-040414545800-101 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15163 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación.

Los Artículos, Columnas y Publicidad son Responsabilidad de los Autores y/o Anunciantes, y no Reflejan Necesariamente la Opinión del Editor. Quedando prohibida la Reproducción Total o Parcial del Material Publicado Sin Consentimiento por Escrito del Consejo Editorial.

TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PLASMADAS EN ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE GRUPO ARBCAEL.